martes, 26 de abril de 2011

NOTA DE PRENSA

José Mª Barreda reafirma en la presentación de la Candidatura de Pablo Bellido su compromiso con la igualdad ‘radical’ de oportunidades y de trato hacia las personas

Durante su intervención, Pablo Bellido expresó su compromiso de seguir defendiendo a Azuqueca y a sus vecinos por encima de cualquier otra cosa

“Si hay un elemento fundamental que diferencia una opción política de otra es la relación y el compromiso de igualdad radical de oportunidades y de trato hacia las personas. Y quiero que sepáis que mis prioridades van a seguir siendo aquellas políticas que dignifican la vida de los ciudadanos y mejoran el bienestar de los seres humanos”. Es la deuda que esta tarde ha contraído José Mª Barreda con la sociedad de nuestra región en el transcurso del acto de presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que encabeza el actual alcalde, Pablo Bellido.

El secretario general del PSCM-PSOE ha apelado a la “pedagogía política” en la inminente campaña electoral que huya de los insultos y descalificaciones, “porque de ese modo evidenciaremos que no da igual apostar por unos que por otros”. En este sentido, ha pedido una reflexión a los más jóvenes para que aprecien las capacidades de sus ancestros y ha recordado el esfuerzo inversor que el Gobierno regional ha hecho en la última década para conseguir la igualdad de oportunidades. “En Castilla-La Mancha hemos asumido la inversión en educación como una palanca fundamental no solo para conseguir esa igualdad real de oportunidades sino también para sacar adelante nuestra tierra con la incorporación de jóvenes y de generaciones nuevas cada vez mejor preparadas, que son absolutamente fundamentales en el siglo XXI en el que nos encontramos”, ha afirmado.

Barreda ha insistido en que el compromiso con la igualdad y la dignidad de las personas también pasa por asegurar la existencia de un sistema sanitario público de calidad, gratuito y universal. En este sentido, ha vuelto a presumir de que Castilla-La Mancha tiene una de las mejores redes asistenciales de nuestro país, “que es casi como decir de todo el mundo”, si bien ha matizado que “eso no ha llovido del cielo sino que es la consecuencia de convertirlo en una prioridad, hasta alcanzar hoy niveles que eran inimaginables hace 15 años”.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha calificado de “buena persona” a Pablo Bellido y le ha espetado que “yo también quiero ser concejal de Azuqueca”, ha admitido que no aguantaría al frente del Ejecutivo regional si no tuviera un compromiso con las personas, “que es lo que en realidad me sostiene”, al tiempo que ha recordado que la pervivencia del actual modelo público de servicios públicos no está garantizado. “Porque no da igual. Porque en función de quién gane tendremos una educación u otra, una sanidad u otra, o tendremos una manera de desarrollar la Ley de Dependencia, como hacemos en Castilla-La Mancha, que somos de los mejores en su aplicación, o la que llevan a cabo nuestros vecinos. Por eso no da igual la prioridad en la política de atención a las personas mayores o a las que tienen capacidades diferentes, como nos hemos propuesto aquí, o sencillamente pasar de ellos, como ocurre en muchas de las Comunidades Autónomas limítrofes. No da igual”, ha recalcado.

José Mª Barreda ha abundado en que “no da igual” haber estado o no en la manifestación en contra del cementerio nuclear, o de defender o no la existencia de una lámina estable de agua en la cabecera del Tajo. Por último, se ha dirigido al auditorio que llenaba el salón del Centro de Ocio “Río Henares” de Azuqueca para asegurar que ese día existen razones para el compromiso y la participación. “Tratar de desvirtuar ese día el sentido de la participación es hacer un flaco servicio a la democracia y un desprecio a los ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma, como si no tuvieran importancia. Yo quiero recordar que de ambas administraciones dependen muchas de las decisiones que hacen mejor o peor la vida de los ciudadanos, que tienen que ver con la calidad de vida que disfrutan”, ha enfatizado.

En este sentido, ha hecho un último ruego “desde la humildad” a los asistentes, a los que ha dicho que “Pablo y sus compañeras y compañeros os necesitan, igual que os necesito yo como candidato de esta tierra, y es por eso que os pido vuestra ayuda”.

Previamente, el candidato socialista a la alcaldía, Pablo Bellido, se ha comprometido a “defender a los vecinos de Azuqueca por encima de cualquier otra cosa”, recogiendo sus aportaciones en el programa electoral. “Queremos que cada concejal sea un vecino y que cada vecino sea un concejal”, ha dicho. En el repaso a estos últimos años de gobierno, Bellido ya ha destacado que su gestión a “antepuesto a las personas por encima de todo”. Incluso ha mencionado como una de las mejores iniciativas el Plan de Pertenencia, con el que ha buscado el “reconocimiento” de Azuqueca tanto fuera de la localidad como entre los propios vecinos. “Solo de defiende lo que se quiere”, ha asegurado.

Además, ha recordado la modernización que ha experimentado el municipio con iniciativas como el Plan de Barrios y el Plan de Infraestructuras, que ha permitido la construcción de nuevos accesos o infraestructuras educativas –un colegio y dos guarderías–, deportivas –nuevo polideportivo y pistas de pádel–, de ocio –el propio centro de ocio para mayores donde se ha presentado la candidatura– y de seguridad, como el nuevo cuartel de la Guardia Civil. Para los próximos cuatro años, Bellido ha situado como prioridad el empleo, anunciando la creación de un polígono de 700.000 metros cuadrados y el apoyo a los emprendedores facilitándoles el crédito “para que no se pierda ni una sola inteligencia”. La construcción de viviendas protegidas, un nuevo centro de ocio para jóvenes complementario del Foro, limpieza, seguridad, bienestar social, igualdad o medio ambiente estarán también entre los proyectos de futuro. “Hay quien dice que en estos tres últimos años Azuqueca ha dado un salto cualitativo, pero yo creo que lo mejor está por venir”, ha afirmado.

La secretaria provincial del PSOE y cabeza de lista de la candidatura regional, María Antonia Pérez León, ha insistido en que el próximo 22-M se decide quién va a ser el alcalde de Azuqueca y el presidente de Castilla-La Mancha. “Y no hay duda de que el mejor alcalde es Pablo Bellido y el mejor presidente es José María Barreda”. Pérez León ha recordado que Barreda ha mantenido siempre una oposición clara al cementerio nuclear y en defensa del agua.Sobre la gestión de Bellido en estos últimos años, ha destacado que Azuqueca se ha situado en vanguardia en aspectos como la atención a la infancia –“con más guarderías que Guadalajara capital, a pesar de que tiene la mitad de población”–. Del candidato ha dicho que es una persona comprometida, tenaz, con gran formación, solidaria y “fundamentalmente una gran persona”.

Fotografías del acto disponibles para la descarga en flickr